lunes, 11 de mayo de 2009

Conocimientos básicos de aviación: Conversión de unidades en aviación

CAMBIO DE UNIDADES

En aviación, las medidas que se emplean para cuantificar diferentes magnitudes, raras veces coinciden con las que estamos acostumbrados a emplear en nuestra vida cotidiana. Las magnitudes con las que un tcp debe estar familiarizado son la velocidad, la altitud y la distancia, ya que son estas tres las que con mayor frecuencia utilizarán en su día a día de cara a las posibles dudas de los pasajeros.
Para la velocidad, estamos acostumbrados a utilizar los km/h, para la distancia, los metros o los kilómetros, y para la altura (altitud en aviación), utilizamos los metros. Pues bien, cuando trasladamos estas magnitudes al mundo aeronáutico, empleamos otras unidades, son las siguientes:

Para la velocidad utilizamos los NUDOS, y se abrevian Kt.
Para la distancia empleamos la Milla Náutica que se abrevia NM
Para la altitud se utilizan los pies que se abrevian Ft.

Evidentemente, las unidades que empleamos en la vida diaria no coinciden con las que empleamos en aviación, por lo tanto, las equivalencias serán las siguientes:

· 1 nudo (Kt) equivale a 1,852 Km/h.
· 1 milla náutica (NM) equivale a 1,852 km o lo que es lo mismo 1.852 metros. Hay que prestar atención a la coma y al punto.
· 1 metro equivale aproximadamente a 3,3 pies (ft), o lo que es lo mismo, 1 pie (ft) equivale a 0,3 metros

Hay que prestar atención a que, cualquier velocidad que nos den en nudos (Kt), si la doblamos, aproximadamente nos darán los km/h, por ejemplo, si nos dijesen que un avión vuela a 200 nudos (kt) podríamos decir que aproximadamente ese avión vuela a el doble de km/h, es decir, 400 km/h.
Lo mismo pasa con las Millas náuticas y los Km. Sin embargo, para hacer cálculos exactos deberemos emplear las siguientes reglas:

· Para pasar de nudos (kt) a km/h multiplicamos la cantidad que nos den por 1,852.
· Para pasar de km/h a nudos dividimos la cantidad que nos den entre 1,852.


· Para pasar de Millas náuticas (NM) a km, y de km a millas náuticas (NM) aplicamos la misma regla anterior.


· Para pasar de metros a pies (Ft) multiplicamos la cantidad que nos den por 3,3.
· Para pasar de pies (Ft) a metros, multiplicamos la cantidad que nos den por 0,3

1 comentario: