martes, 12 de mayo de 2009

Conocimientos básicos de aviación: Conceptos de navegación

¿Qué es Navegar?

La navegación aérea es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten conducir eficientemente una
aeronave a su lugar de destino, conociendo su posición en todo momento y por supuesto, asegurando la integridad de los tripulantes y pasajeros y de los que están en tierra. La navegación aérea se basa en la observación del cielo y el terreno y en los datos aportados por los instrumentos de vuelo.

Veamos ahora algunos conceptos importantes que nos darán una idea general de como funciona la navegación aéra.

Rumbo: El rumbo de una aeronave es por definición la dirección a la que apunta el eje longitudinal de ésta. Es decir, a donde mira el morro del avión. Pero esta definición queda coja si no tomamos alguna referencia respecto a la cual medir esa dirección.

Esta referencia, aunque se pueden utilizar muchas, es generalmente el Norte geográfico. Entonces por ejemplo si decimos que un avión vuela con rumbo 090º, es que la dirección a la que apunta su morro forma un ángulo de 90º con respecto a Norte geográfico contados en el sentido de las agujas del reloj.





En el caso del dibujo, un avión que estuviese volando con rumbo 270º, es decir, justo al Oeste, sería simplemente porque su morro, apunta en una dirección que forma un ángulo de 270º con respecto al Norte geográfico. Los rumbos van de 000º hasta 360º que sería el mismo que 000º, se cuentan siguiendo las agujas del reloj y siempre se utilizan tres dígitos.

Ruta: La ruta la podemos definir como la proyección sobre la superficie terrestre del vuelo de una aeronave. Si cogiésemos un bolígrafo e hiciesemos una línea sobre un papel, el bolígrafo se podría comparar con el avión , y la línea es la ruta que ha llevado el bolígrafo, (el avión).



De poco que pensemos, si un avión que despega de Madrid calcula que el rumbo para llegar a Barcelona será de 040º, lo lógico sería que no cambiase este rumbo hasta llegar al destino. Entonces la ruta que seguirá este avión hasta llegar a Barcelona, coincidirá en todo momento con su rumbo, es decir será también ruta 040º.

La verdad es que esto sólo pasará cuando no haya viento, o cuando el viento durante el trayecto le venga directamente de cara o de cola, es decir, justo por delante o por detrás.

Cuando no se dan stas condiciones, es decir que el viento existente le viene al avión de los lados, sucederá que, en principio, el rumbo no va a coincidir con la ruta, precisamente porque el viento empuja al avión fuera de la ruta prevista. Lo que el avión sufre al producirse este "empujón" se conoce con el nombre de deriva. Se puede comparar a cuando una persona quiere cruzar un río con una fuerte conrriente, si esta persona mira de frente a la otra orilla, y se tira al agua, si esta persona no cambia de rumbo, es decir, sige mirando en la misma dirección a la que miraba antes de tirarse al agua, la corriente desviará a esta persona y no llegará al punto de la otra orilla al que tenía previsto llegar.


¿Cual es la solución entonces? La solución es que este avión, teniendo en cuenta la fuerza y la dirección desde donde e viene el viento, debería elegir un rumbo que contrarresteeste viento de tal modo que si un avión esta volando con rumbo norte (360º), y le viene un viento del Este (090º), es decir, por su derecha, el piloto de este avión debería selectar un rumbo más a la derecha que rumbo Norte, de forma que contrarreste este viento qu le está viniendo por su izquierda. Esta corrección de rumbo se denomina corrección de deriva. La correción de deriva siempre se realiza en contra del viento.


La cuestión es que para realizar un vuelo, podríamos decir que una de las primeras cosas que debemos escoger es la ruta a seguir, y luego a tenor de esa ruta y considerando las condiciones de viento en dicha ruta, ir seleccionando el rumbo adecuado para mantenerla en todo momento hasta llegar a nuestro destino.

Por otro lado tenemos otro término interesante que es la derrota. La derrota es la parte de la ruta que ya hemos completado.

Ya hemos visto anteriormente lo que se conoce Por Polos geográficos. Recordamos que eran los puntos en los que el eje terrestre tocaba la superficie terrestre, y que por lo tanto existían dos: El Polo Norte Geográfico y el Polo Sur Geográfico. ¿Por que añadimos ese término de...Geográfico?
Pues porque en realidad existen otros dos Polos, el Polo Norte Magnético y el Polo Sur magnético, los cuales en la actualidad no coinciden con los Polos Geográficos. La existencia de estos Polos magnéticos se debe al magnetismo terrestre. El
Polo Norte Magnético se encuentra a 1800 kilómetros del Polo Norte Geográfico. En consecuencia, una brújula no apunta exactamente hacia el Norte geográfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinación magnética. La declinación magnética depende del lugar de observación, por ejemplo actualmente en Madrid (España) es aproximadamente 3º oeste. El polo Norte magnético está desplazándose por la zona norte canadiense en dirección hacia el norte de Alaska.

Aunque es un concepto un poco abstracto, podemos aprender que una línea isógona es aquella que une puntos de igual declinación magnética. Una línea agónica une puntos con declinación magnética 0.

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