2.1. OPERACIÓN NORMAL.
2.1.1. EMBARQUE DE PASAJEROS.
Antes de que suba el primer pasajero, los TCP´s comprobarán que las puertas que estén cerradas están libres de obstáculos, que todas las rutas de evacuación están despejadas y las puertas de los lavabos permanecerán cerradas y blocadas. Durante el embarque habrá siempre un TCP en cada una de las puertas abiertas.
Los pasajeros a su llegada a bordo, serán ayudados por la tripulación a encontrar su número de asiento y a acomodar el equipaje de mano.
Mientras el pasaje embarca, los TCPs deben comprobar que:
- se respeta la prohibición de fumar
- que no se introduce en la cabina objetos, que por su etiqueta, forma u olor, resulten pertenecer a mercancías peligrosas
- que los asientos de salida de emergencia han sido asignados correctamente (este procedimiento es muy importante en aquellos vuelos en los que no existen asientos preasignados = free seating)
- que el equipaje de mano es estibado correctamente en los portaequipajes o debajo de los asientos (botellas, objetos de cristal o loza deben colocarse siempre debajo del asiento) y que no superan las dimensiones o pesos máximos permitidos.
- que el pasillo y salidas de emergencias estén libres de obstáculos o equipaje.
Una vez que todos los pasajeros estén a bordo, se procederá al recuento y se confirmará con el Comandante, quien, si está todo según lo previsto, ordenará cerrar puertas para comenzar el rodaje. Será el/la Sobrecargo quien ordene por P.A. al resto de tripulantes la orden de cerrar puertas, armar rampas y cross-check . En el caso de que un tripulante fuera responsable de dos puertas, realizará el auto cross-check. Los tripulantes asignados en la parte trasera del avión, darán el “OK de rampas armadas y cross-check” mediante el P.A. (En algunos aviones, como el ATR, las puertas no están provistas de rampas, por lo que sólo se ordenará “cerrar puertas” y se dará al Sobrecargo la confirmación mediante el PA o mediante el gesto de OK (En Aviación es estándar que se use el pulgar hacia arriba para indicar confirmación).
2.1.2. RODAJE.
Tan pronto se han cerrado las puertas del avión se comienza la fase de rodaje hacia cabecera de pista para iniciar el despegue. Durante esta fase, se da “la voz de bienvenida” al pasaje e inmediatamente después se procede a realizar la demostración del material del equipo de emergencia.
2.1.2.1. INSTRUCCIONES AL PASAJE.
El Sobrecargo deberá asegurarse de que los pasajeros reciben la información referente a la localización de salidas de emergencia y el uso del material de emergencia antes del despegue y en cuanto la puerta principal haya sido cerrada. Las instrucciones para pasajeros que el operador debe garantizar están recogidas en EU-OPS 1.285 y consisten en que:
1) Se den instrucciones verbales a los pasajeros relativas a la seguridad, que se podrán dar en su totalidad o en parte mediante una presentación audiovisual.
2) los pasajeros dispongan de una tarjeta con instrucciones de seguridad, donde se indique mediante pictogramas el funcionamiento de los equipos de emergencia y salidas que pudieran tener que llegar a utilizar.
b) Antes del despegue:
1) se informe a los pasajeros, si procede, sobre los siguientes aspectos:
i) normas sobre consumo de tabaco;
ii) obligación de que el asiento esté en posición vertical y la bandeja plegada,
iii) ubicación de las salidas de emergencia;
iv) ubicación y modo de empleo de las marcas en el suelo que indican el camino de evacuación más próximo,
v) colocación del equipaje de mano;
vi) restricciones del uso de dispositivos electrónicos portátiles; y
vii) ubicación y contenido de la tarjeta de instrucciones de seguridad; y
2) Que se haga ante los pasajeros una demostración de lo siguiente:
i) uso de cinturones y/o arneses de seguridad, incluido el modo de cierre y apertura;
ii) ubicación y modo de empleo del equipo de oxígeno, en caso necesario…
iii) ubicación y modo de empleo de los chalecos salvavidas, en caso necesario…”
La demostración de seguridad se puede realizar mediante equipos audiovisuales (un vídeo general y monitores distribuidos a lo largo de la cabina de pasaje) y durante la cual, los TCPs sólo tendrán que señalizar las salidas de emergencia más cercanas a su posición; también se puede realizar de modo oral, a través del P.A. y en este caso, todos los TCPs requeridos deberán estar en el pasillo para realizar la demostración completa de manera que todos los pasajeros puedan verla. La realización audiovisual o manual dependerá del modelo del avión. La posición de los TCPs en el pasillo durante la demostración de emergencia la determinará la compañía en el MO de cada compañía.
Es obligatorio que en las instrucciones que se den a los pasajeros antes de iniciar el vuelo se incluyan los siguientes puntos:
* Recordar la importancia de seguir atentamente las instrucciones que se les van a dar.
* Informarles sobre las restricciones en el uso de los aparatos electrónicos a bordo.
* Informarles sobre la prohibición de fumar en los vuelos que así se requiera.
* Pedirles que se abrochen los cinturones de seguridad, que pongan los respaldos de sus asientos en posición vertical y que cierren las mesitas.
* Informarles sobre la localización de las salidas de emergencia, uso del chaleco y demás temas relacionados con la seguridad a bordo a través de la DEMOSTRACIÓN DE EMERGENCIA que se especifica a continuación.
* Indicarles la localización y el contenido de la tarjeta con las instrucciones de seguridad.
* Recordarles cómo colocar el equipaje de mano.
* Informarles sobre la situación y modo de uso del sendero luminoso que indica el camino de evacuación.
Los tripulantes de cabina tomarán sus posiciones de demostración con el siguiente equipo:
Equipo de demostración (demo):
* Cinturón
* Mascarilla de oxígeno
* Chalecos salvavidas
* Panfleto de instrucciones de seguridad
La DEMOSTRACIÓN DE EMERGENCIA incluirá los siguientes puntos:
1.- Salidas y luces de emergencia
Siempre se mostrará la localización de las salidas de emergencia y el sendero luminoso.
2.- Cinturones de seguridad
Siempre se hará una demostración sobre el uso de los cinturones de seguridad. Los TCP's deberán abrochar el cinturón (mostrándoselo a los pasajeros), tirar del extremo para ajustarlo y desabrocharlo
3.- Chalecos salvavidas
El Sobrecargo deberá asegurarse de que la demostración del chaleco salvavidas se efectúa siempre que:
* El despegue o el aterrizaje final se hace sobre mar o cerca del mar
* Se sobrevuela sobre mar y a una distancia de más de 50 millas de la costa.
Puntualmente, se solicitará al Comandante información sobre si es necesaria la demostración del chaleco.
Los TCP deberán:
* Mostrar el lugar donde se encuentran alojados los chalecos salvavidas
* Con el chaleco extendido, mostrar la abertura por donde se introduce la cabeza
* Mostrar la cinta, pasarla alrededor de la cintura y enganchar el broche delantero.
* Tirar del extremo para ajustar la cinta
* Tirar de las placas rojas delanteras para demostrar el sistema de inflado
* Mostrar los tubos laterales, llevándolos a la boca para mostrar cómo se utilizan, en caso de que el chaleco necesite volver a ser inflado.
* Indicar dónde está la luz de posición
* El chaleco se dejará puesto hasta que termine la demostración
4.- Mascarillas de oxígeno
Se hará una demostración de las mascarillas de oxígeno en los vuelos por encima de los 25.000 pies (8.000 metros aproximadamente).
Los TCP deberán:
* Mostrar el panel donde están situadas las mascarillas de oxígeno
* Mostrar una mascarilla con el tubo enrollado para que se vea como cae del panel.
* Tirar de la máscara para demostrar la acción necesaria para activar el sistema de oxígeno.
* Colocar la mascarilla sobre la nariz y la boca y mostrar cómo se coloca la banda elástica por encima de la cabeza.
5.- Panfleto de instrucciones de seguridad
Se debe recordar a los pasajeros la localización del panfleto de instrucciones. Se mostrará por ambas caras.
Si hubiera alguna persona viajando en cockpit se le debe informar sobre el uso del equipo de emergencia y seguridad antes del despegue. Esta demostración incluirá el manejo del transportín, la Quick Donning Mask, el cinturón de seguridad (arnés), puerta de cockpit, salidas y chaleco salvavidas.
En los vuelos donde todos los pasajeros a bordo son tránsitos (no ha embarcado ningún pasajero en ese aeropuerto) y ya han recibido las instrucciones a comienzo del vuelo precedente, se les recordará la localización de las salidas de emergencia y se les mostrará el panfleto con las instrucciones de seguridad.
NOTA: Cuando se prevea que la demostración no se podrá realizar de forma completa antes del despegue es obligatorio hacer la demostración de los siguientes puntos:
* Localización de salidas de emergencia
* Cinturón de seguridad
* Panfleto de seguridad
* Chalecos si nos encontramos en un aeropuerto en el que se sobrevuele mar en el momento del despegue.
Una vez realizada la demostración de seguridad se procede a asegurar la cabina, procedimiento que generalmente, según recomendaciones internacionales de seguridad, es el que sigue:
PROCEDIMIENTO CABINA ASEGURADA:
1. Equipajes: sin obstruir pasillos ni salidas de emergencia. Portaequipajes cerrados.
2. Pasajeros: sentados, con los cinturones abrochados, incluidos niños y bebés. Respaldos de asientos en posición vertical. Mesitas cerradas y reposabrazos bajados.
3. aparatos electrónicos desconectados.
4. Galleys: containers y armarios cerrados y asegurados. Carros frenados y asegurados. Cortinas sujetas.
5. Persianas subidas.
6. Puertas cerradas, rampas armadas y cross check
7. Lavabos: tapas inodoros bajadas. Puertas cerradas y bloqueadas.
8. Demos efectuadas, vídeo apagado, pantallas guardadas.
9. TCPs en sus puestos con cinturón y arneses colocados.
10. Luces: intensidad requerida.
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