domingo, 10 de mayo de 2009

La hora en la aviación

A lo largo de la historia de la humanidad, se ha recurrido a diversas maneras de medir el tiempo. Pero lo que nos interesa ahora mismo es que forma se utiliza en la actualidad, y más concretamente en la aviación.Antes de meternos de lleno en ello, hay que citar una serie de antecedentes de lo que a la hora se refiere. A finales del siglo XIX existían un gran número de horas oficiales o locales, se podría decir que una por cada gran ciudad, la necesidad de una estandarización parecía evidente, por lo que, en 1870 Sir Sandford Fleming, un ingeniero de ferrocarriles canadiense, se planteó trazar un plan para establecer un sistema horario estándar.

Siguiendo su iniciativa, en 1884 representantes de 27 países se encontraron en Washington, en la Conferencia del Meridiano, y adoptaron un sistema horario que es básicamente el que se mantiene en nuestros días. Este sistema divide al mundo en 24 zonas o husos horarios, cada una de estas regiones tiene aproximadamente 15 grados de longitud, el meridiano cero, que sirve como referencia para el resto de zonas, se sitúa trazando una línea de norte a sur que pasa por Greenwich, Reino Unido. Cada zona que se avanza hacia el este desde Greenwich supone una hora más y una hora menos si avanzamos en dirección oeste. Aqui en este mapa se ve claro:http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/matematicas/media/200709/26/aritmetica/20070926klpmatari_56_Ies_SCO.jpg

Hora legal

El concepto de hora legal se refiere al establecimiento de una hora dada por la administración o gobierno de un país determinado. Puede regir para todo el país o para una parte del mismo en el caso de grandes territorios en sentido de la longitud geográfica (Rusia, Estados Unidos, etc.). Corresponde a lo que se conoce como hora local, aunque existe entre los dos conceptos una diferencia que puede ser importante en algunas ocasiones: la hora local cuando sobrevolamos alguno de los grandes océanos es la que corresponde a la longitud geográfica a la que se encuentre el avión, mientras que la hora legal se refiere a la que cada estado establece en su territorio para regir la vida cotidiana en el mismo.

Hora zulú

En 1928 se estableció como referencia para los tiempos el GMT, hora en el meridiano de Greenwich, también llamada UTC, hora universal coordinada y, en el contexto de la aviación, hora zulú.Ahora bien, la hora local no es la misma en todos los países del mundo. La Tierra se dividió en una serie de 24 partes o husos horarios en los cuales la hora legal es diferente a la GMT. Hacia el oeste, la hora local disminuye, y hacia el este, aumenta.En aviación, para llevar un seguimiento más coordinado de los vuelos se trabaja con la hora zulú, es decir, tanto pilotos como torres de control utilizan la hora universal, GMT o UTC, para operar con una medida del tiempo común y no depender de la hora de cada país.La hora zúlu no es otra que la hora que le corresponde al meridiano de Greenwich en el momento que se esté calculando. Si por ejemplo en el meridiano de Greenwich son las 4 horas locales, eso significa que son las 4 zulú, UTC y GMT para el resto del mundo.

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