viernes, 23 de febrero de 2007

Exámenes de Normativa

Exámen 1

1. El 7 de diciembre de 1944 se firmó uno de los documentos fundamentales de la Aviación Civil Internacional, que todavía está vigente en nuestros días. Se trata de:
A) El convenio de Tokio
B) El Acuerdo para el transporte aéreo internacional
C) El convenio sobre aviación civil internacional
D) El tratado para el establecimiento de las Autoridades conjuntas de aviación.

2. El conjunto de normas y procedimientos para la entrada y salida, por vía aérea, de pasajeros, correo y carga, recibe el nombre de:
A) Reglamentación
B) Facilitación
C) Procedimientos operacionales
D) Normalización

3. Para que se pueda decir que una persona o una cosa están a bordo de una aeronave se ha de dar una de las siguientes situaciones:
A) Que se encuentren en el interior de la aeronave
B) Que se encuentren en contacto con la aeronave
C) Que se encuentren en el interior o en contacto con la aeronave
D) Que se encuentre en el entorno físico de la aeronave

4. Desde el año 2003 la Ley fundamental que regula la aviación civil en España es:
A) La Ley de Navegación Aérea
B) La Ley de Seguridad Aérea
C) La Ley Penal y procesal de la Navegación Aérea
D) El Convenio sobre Aviación Civil Internacional

5. ¿Los miembros de la tripulación no deberán consumir alcohol desde cuantas horas antes del vuelo?
A) 12 horas
B) 8 horas
C) 10 horas
D) 24 horas

6. La organización responsable de la gestión de los aeropuertos en España es:
A) Senasa
B) Aena
C) Dirección General de Aviación Civil
D) Dirección General de Infraestructuras

7. Los organismos internacionales de aviación civil con capacidad de establecer normas, a distintos niveles son:
A) OACI, CEAC, EASA, JAA, IATA
B) OACI, EASA, JAA, IATA
C) OACI, EASA, JAA
D) OACI, IATA, JAA

8. La esas mínima para poder obtener el Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros es de:
A) 21 años
B) 18 años
C) 17 años
D) 20 años

9. Para poder ejercer las funciones de Tripulante de cabina de pasajeros, se requiere estar en posesión de un certificado médico-aeronáutico de:
A) Clase 1 de acuerdo con el Anexo 1 de OACI
B) Clase 1 de acuerdo con JAR-FCL 3
C) Clase 2 de acuerdo con el Anexo 1 de OACI
D) Clase 2 de acuerdo con JAR-FCL 3

10. A lo largo de su vida profesional un Tripulante de cabina de Pasajeros deberá realizar los siguientes procesos de entrenamiento:
A) Inicial, de conversión y diferencias, periódico, de refresco
B) Inicial, de conversión, periódico, de refresco
C) Inicial, de conversión y diferencias, de refresco
D) Inicial, de conversión y diferencias, periódico.

11. Los parámetros utilizados para calcular el número de tripulantes que conformará la tripulación de la cabina de pasajeros son:
A) El número de asientos
B) El número de pasajeros que puede llevar el avión
C) El número de pasajeros que efectivamente lleva el avión
D) Los que indica el certificado de aeronavegabilidad

12. Entre las señales visuales que pueden utilizar los supervivientes de un accidente para hacer indicaciones a quienes los buscan desde el aire, se encuentra la V, que significa:
A) Necesitamos ayuda médica
B) Estamos todos bien
C) Necesitamos ayuda
D) Necesitamos ayuda alimenticia

13. Para poder viajar en avión, el pasajero deberá:
A) Llevar inexcusablemente un billete o contrato de transporte
B) Ser titular de un recibo de pago del coste del viaje
C) Un documento emitido por una agencia de viajes
D) Figurar en las listas de pasajeros de la compañía

14. A la diferencia entre lo que el emisor quiso decir y lo que realmente ha entendido el receptor se le llama
A) Feed-back
B) Redundancia
C) Arco de distorsión
D) Sintonización

15. Siempre que cada tripulante descanse una cuarta parte del tiempo calculado sustrayendo una hora de cada sector del tiempo total de vuelo, el tiempo de vuelo se limitará a:
A) 15 horas
B) 16 horas y media
C) 18 horas y media
D) 12 horas y media

16. En caso de apoderamiento ilícito de una aeronave, de las siguientes ¿cuál es la actuación correcta?
A) Mantener a los secuestradores en la cabina de mando, para así tenerlos controlados.
B) La tripulación se abstendrá de discutir con los secuestradores sus intenciones, ideologías, religión, etc.
C) La tripulación tratará de convencer e insistir a los secuestradores de que lo que hacen no es lo correcto.
D) Hacer caso omiso a las peticiones de los secuestradores.

17. El objetivo primario de la existencia a bordo de un avión de los TCP es:
A) Atender a las tareas relacionadas con el servicio al pasajero
B) Asumir el control de la cabina de pasajeros en cualquier situación de emergencia.
C) Repartir bebidas, comidas, periódicos, etc.
D) Dar imagen a la compañía

18. Los factores que influyen en la comunicación son:
A) Fuente, transmisor, canal y receptor
B) Emisor, código, mensaje, receptor
C) Redundancia, feed-back, sintonización
D) Voz, gesto, mirada.

19. La comunicación verbal y no verbal van inseparablemente unidas. Pero cuando ambas entran en conflicto:
A) es mas fiable el componente verbal
B) Es mas fiable el componente no verbal
C) Ambos son igual de fiables
D) En este caso no son fiables ninguno.

20. El responsable de lo que ocurre a bordo de una aeronave en vuelo es:
A) La tripulación
B) El sobrecargo
C) El operador de la aeronave
D) El comandante

21. De los siguientes estilos de mando, ¿cuál no es verdadero?
A) En el estilo autocrático o autoritario el director desvía la responsabilidad hacia el subordinado. B) En el estilo paternalista se introduce una relación amistosa y de buena intención entre jefe y subordinado
C) En el estilo comercial el jefe no da órdenes sino que vende sus decisiones a quienes han de cumplirlas
D) En el sistema democrático la responsabilidad reside en el grupo

22. ¿Qué es lo más apropiado en caso de secuestro aéreo?
A) Tratar de ganar tiempo
B) Intentar reducir a los secuestradores por la fuerza
C) Permanecer sentados y muy quietos
D) Cada uno actúe según su buen criterio.

23. La sigla CRM significa:
A) Control rotacional de medios
B) Cockpit ressources management
C) Cockpit random actuation
D) Crew Ressource Management

24. El conjunto de señales y signos que utiliza un sistema para transmitir una información se llama:
A) Mensaje
B) Código
C) Transmisores
D) Canal

25. En el estilo democrático de gestión, la responsabilidad:
A) Se distribuye igual que en el modelo autocrático
B) Es del director
C) Reside en el grupo
D) Ninguna de las anteriores

26. Elige la respuesta incorrecta con respecto al CRM:
A) Es un sistema para mejorar el rendimiento de la tripulación
B) Afecta a la totalidad de la tripulación,
C) Se concentra únicamente en el estudio del factor humano como causa del error.
D) Todas son incorrectas

27. El conjunto de elementos que sin aportar nada nuevo a la información, sirven para garantizar la utilidad de un mensaje, se conocen como:
A) Feedback
B) Sintonización
C) Redundancia
D) Código de comunicación

28. Estadísticamente, ¿quiénes son más propensos al accidente?
A) Los buenos escuchadores
B) Cualquiera es propenso
C) Los malos escuchadores
D) Los que ‘pasan’

29. El convenio internacional que trata sobre el apoderamiento ilicito de aeronaves es:
A) Convenio de Tokio de 1963
B) Convenio de La Haya de 1970
C) Convenio de Chicago de 1944
D) convenio de Roma de 1960

30. De las siguientes afirmaciones sobre secuestros aéreos, ¿cuál no es correcta?
A) Los terroristas suelen pensar racionalmente, pero están dispuestos a matar y morir por su causa.
B) Cuanto mayor es el miedo que tiene el secuestrador por su riesgo personal, más difícil resulta combatir contra ellos.
C) La combinación de idealismo y capacidad limitada de juicio es la mezcla más peligrosa de todas.
D) La mujer terrorista suele ser más fría y calculadora que el hombre..

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