viernes, 15 de mayo de 2009

Operación normal: Embarque de pasajeros, rodaje, despegue, subida, crucero, turbulencia, descenso, aterrizaje, tránsito con pasajeros a bordo...

1 SEGURIDAD: VISITA PREVUELO: FUNDAMENTO, REALIZACION; PROCEDIMIENTOS A RESPETAR Y HACER RESPETAR DURANTE LAS DISTINTAS FASES DEL VUELO.


1.1. PRESENTACIÓN A FIRMAS.
Tanto si el desplazamiento al aeropuerto se realiza por medios propios o por transporte de la compañía (“recogida”) el tiempo de presentación al vuelo puede ser, según RD 1952/2009 del 18 de Diciembre:

a) Aviones de menos de cien asientos: Cuarenta y cinco minutos antes dE la hora programada de despegue.
b) Aviones de cien asientos o más y con un sector inicial igual o menor de tres horas bloque: Cuarenta y cinco minutos antes de la hora programada de despegue.
c) Aviones de cien asientos o más y con un sector inicial superior a tres horas bloque: Sesenta minutos antes de la hora programada de despegue, excepto lo indicado en las letras d) y e).
d) Operaciones de largo alcance con aviones bimotores (ETOPS): Setenta y cinco minutos antes de la hora programada de despegue.
e) Aviones de cien asientos o más en vuelos de traslado sin pasajeros: Cuarenta y cinco minutos antes de la hora programada de despegue.


El servicio de vuelo se inicia con la presentación a la hora determinada por el chequeo previo en la oficina de Operaciones (“firmas”) de la compañía (o una oficina provista a tal efecto) y cada tripulante deberá firmar en la “hoja de firmas” del vuelo donde aparece el nombre de todos los tripulantes asignados y la ruta que se va a realizar. En algunas compañías la firma es electrónica, a través de un ordenador en el que hay que pasar la tarjeta identificativa personal de compañía.
Cada Tripulante debe cerciorarse de:

> Que lleva consigo la documentación personal para la realización del vuelo (EU-ops 1.125) y que estará en vigor hasta la finalización de dicho servicio:

DNI, pasaporte con los visados necesarios, tarjeta de identificación de la compañía, certificado de Tripulante de Cabina de pasajeros, certificado internacional de vacunación si así se requiriese, certificado médico,....
> Que con anterioridad al servicio se ha disfrutado un periodo de descanso igual o superior al establecido por la Subparte Q.
> Que es consciente de no haber tomado medicinas, drogas o sustancias que puedan mermar sus facultades e influir negativamente en la seguridad del vuelo.
> Que ha respetado los márgenes de tiempo anteriores al vuelo, que la legislación fija para actividades incompatibles con el vuelo, tales como: donación de sangre, buceo, consumo de alcohol, anestesias,...


Cada tripulante dispone de casilleros personales con su nombre de chequeo para poder recibir todas las circulares o cualquier documentación que la compañía considere importante. Cada vez que se visite la oficina de firmas se deberá revisar el casillero. Algunas compañías recurren al llamado casillero digital, con lo cual ahorran mucho papel mediante el envío de documentación al tripulante por medios electrónicos.

1.1.1. BRIEFING.
Cuando la tripulación, tanto técnica como auxiliar, esté al completo, se iniciará el briefing, momento en el los tripulantes adquieren la conciencia, de forma positiva y sin ambigüedades, de que forman parte de una sola Tripulación liderada por el Comandante, éste proporcionará la siguiente información:
- tiempo de vuelo,
- ruta que se va a volar,
- posibilidad de escala técnica,
- meteorología,
- actividad de vuelo prevista,
- instrucciones especiales relativas a procedimientos de seguridad,
- resolución de cualquier duda de algún miembro de la tripulación.


Una vez concluido el briefing del Comandante, el Sobrecargo:

- comprobará el perfecto conocimiento de todos los elementos y normas de Seguridad, Emergencias y Salvamento del tipo de avión y vuelo a realizar por parte de todos los tripulantes,
- revisará uniformidad, presentación personal y aseo,
- solicitará documentación personal: pasaporte, certificado de TCP, certificado médico, visados, certificado de vacunación…
- informará a la tripulación de las normas de trabajo a seguir en relación con el servicio a bordo,
- dará instrucciones detalladas del vuelo a realizar,
- distribuirá puestos de trabajo a bordo (entrega de listas de comprobación de material de emergencia o check-lists),
- informará del número de pasajeros previstos al embarque (con el fin de comprobar el nº de comidas),
- dará información sobre pasajeros especiales,
- dirá matrícula y situación en pista del avión,
- informará sobre prestaciones especiales previstas
- y demás información que quiera añadir.


Es responsabilidad de cada TCP el tener el nivel adecuado de conocimientos para el puesto que ocupa. Si el Sobrecargo detecta que el nivel de un TCP no es el adecuado, está obligado a informar al Comandante y a reportarlo en el parte de vuelo de la Jefatura de TCP´s.

1.2. SEGURIDAD. VISITA PREVUELO: FUNDAMENTO Y REALIZACIÓN.
1.2.1. TRASLADO Y LLEGADA AL AVIÓN.
El traslado al avión se realizará con la tripulación al completo, en furgoneta o a pie, esto dependerá del parking donde esté la aeronave.
Una vez que lleguemos al avión, se pedirá permiso al Comandante para subir, y empezaremos a realizar nuestras tareas asignadas que dependerán del nº correspondiente al puesto de trabajo. La asignación de estos números depende de cada compañía. El nº 1 es estándar, siempre corresponde al Sobrecargo. El resto de los puestos y sus responsabilidades varían en función del criterio operacional de cada aerolínea.
Las tareas asignadas serán:
- cada TCP asignado realizará la comprobación de equipos de emergencia ayudado por la hoja de comprobación (fig.1). Una vez cumplimentada y firmada con el nombre de chequeo será entregada al Sobrecargo, quien entregará una copia al Comandante,
- comprobación del catering,
- comprobación de la mayordomía,
- comprobación del vídeo (si lo hubiera) y de las cintas correspondientes,
- comprobación de limpieza y estado general de la cabina de pasaje
- y todas aquellas que especifique la compañía.

1.2.2. COMPROBACIONES PREVUELO.
Se distinguen dos clases de comprobaciones prevuelo:

1. COMPROBACIONES DIARIAS.
Deben efectuarse:

1. Cuando el avión proviene de los hangares
2. Cuando se efectúe el primer vuelo del día
3. Cuando haya cambio de tripulación.

Comprenden:

1. Verificación del estado y funcionamiento de determinados equipos fijos del avión:

Sistema de anuncios al pasaje PA.
Señales de información a los pasajeros.
Interfono
Iluminación de emergencia.
Circuito de alarma de evacuación (si está instalado)
Cinturones de seguridad de tripulantes y pasajeros.

2. Verificación de la presencia y del estado de los equipos portátiles de emergencia que figuran en las listas de comprobación de la parte específica de cada avión asignada a cada TCP.

1.2.3. COMPROBACIONES DE ESCALA O TRÁNSITO.

Se efectúan en el resto de los vuelos.
Estas comprobaciones, a su vez, pueden ser de dos clases:

1. Sin cambio de equipo: Sólo se verificará la presencia de los equipos especificados en las listas de la asignada.
2. Con cambio de equipo: Además de la verificación anterior, se comprobarán los equipos que hayan sido cambiados o reparados durante la escala.

Para la comprobación del material de emergencia se deben seguir las listas de chequeo de material que repartirá el/la Sobrecargo durante el briefing. Los miembros de la tripulación de cabina encargados de su realización asumen la responsabilidad del funcionamiento e integridad del equipo chequeado, pero será el/la Sobrecargo quien asuma la responsabilidad de la ejecución del mismo y será responsable ante el Comandante de su verificación.

Así pues:

El TCP responsable de cada zona debe efectuar las comprobaciones especificadas en las fichas. Los restantes TCPs, si los hubiere, no participarán en las comprobaciones de los equipos de emergencia, y sí en las de servicio comercial según las instrucciones del sobrecargo.
Siempre que una verificación requiera la actuación coordinada de varios TCPs o entre la tripulación técnica y la auxiliar, se utilizará el P.A. o interfono para asegurar esta coordinación.
Cualquiera que sea el tipo de avión, los TCPs deben asegurarse de que:

* Las puertas de acceso y comunicación estén sin obstáculos, tanto interiores como exteriores,
* Las escaleras o pasarelas telescópicas estén en posición correcta y que las bandas o cuerdas de seguridad (en los aviones en que las tengan = barrier strap) están puestas en las puertas que estén abiertas y que no dispongan de pasarela o escalera.

Los eventuales fallos de un equipo deben ponerse en conocimiento, a través de el/la Sobrecargo, al Comandante y éste al técnico de mantenimiento a fin de remediarlo antes del embarque y se rellenará la correspondiente casilla en la lista de comprobación.

1.2.4. SECURITY CHECK.
Se trata de una comprobación especial de seguridad. Su objetivo principal es evitar cualquier acto delictivo hacia la aeronave, los tripulantes y los pasajeros. Se debe chequear la cabina de pasaje, lavabos y galleys de tal manera que:
- se compruebe que los racks estén vacíos,
- se revisen los asientos de pasaje,
- se compruebe los baños y los galleys (revisando containers y trolleys),
- se realice una inspección de un porcentaje específico de chalecos salvavidas, para comprobar si hay algún objeto que pudiera resultar sospechoso.

Se realiza inmediatamente después de desembarcar al pasaje y antes de que suba al avión todo el personal de limpieza, catering, operaciones…y es muy importante comprobar que toda persona que pretenda acceder al avión lleve tarjeta identificativa. Después de que acaben sus cometidos a bordo y abandonen la aeronave, e inmediatamente antes de embarcar al pasaje, se realiza un nuevo chequeo de toda la cabina de pasaje.


Si se encuentra algún objeto sospechoso habrá que:

* Comprobar con el resto del TCP´s si se había visto anteriormente.
* Preguntar a personal de mantenimiento, personal de tierra y pilotos si saben lo que es.

Si el objeto no puede ser identificado:

* No se tocará, ni se permitirá a nadie que lo toque
* Se despejará la zona
* El Comandante solicitará la actuación de los servicios de seguridad.

PRINCIPIO BÁSICO DEL SECURTY CHECK


* Se debe prestar atención durante la escala a las acciones y movimientos de las personas que están a bordo para poder detectar cualquier actitud o comportamiento irregular lo antes posible.
* Hay que acostumbrarse a buscar visualmente la tarjeta del personal que está a bordo, ésta debe estar siempre visible, con la fotografía del portador y debe estar en vigor.
* Se deben revisar los bolsillos de los asientos mirando dentro, antes y después de que el equipo de limpieza haya realizado sus tareas.
* Los cambios de catering se supervisarán ININTERRUMPIDAMENTE, sin dejar los galleys desatendidos cuando haya alguien ajeno a la tripulación trabajando en esa zona.
* Se comprobarán los lavabos prestando especial atención a papeleras, compartimentos cerrados o cualquier lugar donde se pudiese esconder algún objeto.
* Los bolsos de mano y bolsas de vuelo de la Tripulación deben estar siempre que no se utilicen, en un rack cerrado. Si se dejan en los galleys, colgados en los lavabos o sobre los asientos podrían dejar algo dentro.


Una vez realizadas todas las tareas asignadas, la cabina de pasajeros estará lista para comenzar el embarque. Para su realización, el coordinador de Handling deberá contar con la autorización del Comandante o del Copiloto, en ausencia de aquél, y se avisará a la tripulación auxiliar. Debe existir perfecta comunicación y coordinación entre Comandante y todas las personas a sus órdenes para evitar el inicio del embarque cuando por circunstancias especiales impidan que el vuelo se lleve a cabo en condiciones normales.

1.3. PROCEDIMIENTOS A RESPETAR Y HACER RESPETAR DURANTE LAS DISTINTAS FASES DEL VUELO.

1.3.1. LUCES DE CABINA DE PASAJE.

- Vuelos diurnos: para despegue y aterrizaje, las luces se ajustarán de acuerdo con la luz exterior. Normalmente están todas encendidas en su más alta intensidad. Durante el resto del vuelo permanecerán encendidas.
- Vuelos nocturnos: desde el ocaso hasta el orto, las luces de cabina se atenuarán para adecuar la visión de los pasajeros en caso de una evacuación. Durante el resto del vuelo se seleccionará una intensidad que no moleste al pasaje.
Por regla general, las luces de cabina suelen tener 2 o 3 intensidades:

- BRIGHT: iluminación intensa, se utiliza de día
- DIM: atenuadas, iluminación menos intensa
- OFF: apagadas

Cada compañía dispondrá de su propio procedimiento para la iluminación de la cabina y de los galleys durante las fases de aterrizaje, despegue y crucero.

1.3.2. SEÑALES INFORMATIVAS DE CABINA.
Son señales de información para los pasajeros. Identifican las salidas, la localización de los lavabos y cuándo están ocupados, en qué momentos deben hacer uso de los cinturones de seguridad y la posibilidad de fumar o no.

1. SEÑAL DE “EXIT – SALIDA”
Todos los aviones están equipados con letreros indicadores para facilitar la localización de las salidas de emergencia. Están colocados junto a todas las salidas y, en ocasiones, pueden ser parte del sistema de luces de emergencia.

2. SEÑAL DE “NO FUMAR”
Encima de cada grupo de asientos, toilets, galleys y en general, zonas para que los tripulantes de cabina siempre tengan visión de ellas, hay señales luminosas en las que se aprecia un cigarrillo tachado. Por regla general, la señal de “NO FUMAR” está encendida de manera permanente ya que desde la publicación del RD 1293/1999: “No se permitirá fumar: …en aeronaves en vuelo comercial cuyo origen y destino esté en territorio nacional.” estarán siempre encendidas ya que desde 1999 ,por RD, no está permitido fumar en las aeronaves. En la actualidad, y ya que la prohibición de fumar se aplica en todo el mundo y durante todas las fases del vuelo, los fabricantes y las compañías tienden a sustituir la señal luminosa por una pegatina o vinilo

2. SEÑAL DE “NO FUMAR”
Encima de cada grupo de asientos, toilets, galleys y en general, zonas para que los tripulantes de cabina siempre tengan visión de ellas, hay señales luminosas en las que se aprecia un cigarrillo tachado. Por regla general, la señal de “NO FUMAR” está encendida de manera permanente ya que desde la publicación del RD 1293/1999: “No se permitirá fumar: …en aeronaves en vuelo comercial cuyo origen y destino esté en territorio nacional.” estarán siempre encendidas ya que desde 1999 ,por RD, no está permitido fumar en las aeronaves.




3. SEÑAL DE “ABRÓCHENSE LOS CINTURONES”(FASTEN SEAT BELT)
Junto al indicador de “No Fumar”, siempre se encuentra la señal de “Abróchense los Cinturones”.
Significado para los pasajeros:
El encendido de la señal de FASTEN SEAT BELT (FSB) tiene como objetivo indicar a los pasajeros que deben permanecer sentados con el cinturón de seguridad abrochado. Se encenderá inmediatamente después de cerrar puertas y permanecerá encendida durante las fases de rodaje, despegue y aterrizaje y durante el vuelo cuando las circunstancias así lo exijan (turbulencias, descenso de emergencia…). Una vez apagada, los pasajeros ya podrán dejar sus asientos y desabrocharse el cinturón, aunque se recomienda que lo tengan abrochado durante todo el vuelo.

Significado para los TCPs:

- Durante rodaje de salida: les indica que deben iniciar la demostración de emergencia y que una vez concluida, deberán sentarse y hacer uso de los arneses y cinturones de seguridad para el despegue.
- Durante maniobras de despegue: permanecerán sentados hasta el apagado de la señal o cuando reciban instrucciones de cockpit, momento en el que podrán comenzar con el servicio a bordo.
- Durante maniobras de aterrizaje: debe entenderse como el aviso para finalizar el servicio a bordo y proceder a realizar el procedimiento de asegurado de cabinapara el aterrizaje. Una vez asegurada la cabina, se sentarán haciendo uso de los arneses y cinturones de seguridad.
- Durante el rodaje de aterrizaje: deben permanecer sentados hasta el apagado de la señal, que indicará que el avión ya ha finalizado la maniobra de aparcamiento.
- En cualquier momento del vuelo: turbulencias. Esta señal indica a los pasajeros en qué momento es obligatorio el uso de los cinturones de seguridad.

En los toilets existe una señal que sustituye a la de cinturones, que indica “Vuelva a la Cabina” o “Vuelva a su Asiento” y que se enciende simultáneamente a la señal de cinturones en cabina, cuando desde cockpit el interruptor de dicha señal se pone en posición “ON”. Cuando se enciende suena un “single chime” en la cabina.

Cuando los pasajeros embarcan, la señal “Abróchense los Cinturones” permanece apagada, hasta que el Comandante la enciende antes de iniciar el procedimiento de puesta en marcha. En ese momento la tripulación deberá hacer el anuncio correspondiente a los pasajeros, advirtiéndoles del uso obligatorio del cinturón (incluidos infants).

La tripulación de cabina puede permanecer de pie hasta que se ha completado el procedimiento de asegurado de cabina. El comandante notificará a la tripulación de cabina “despegue inmediato”, mediante el doble ciclado de la señal “Abróchense los Cinturones”. Una vez el avión ha despegado, los pasajeros y la tripulación permanecerán en sus asientos haciendo uso del cinturón hasta que el comandante apague dicha señal.

Por su propia seguridad, a los pasajeros se les recomienda llevar holgadamente abrochados los cinturones mientras permanezcan sentados. Siempre que se encienda la señal “Abróchense los Cinturones” la tripulación de cabina efectuará un recorrido por la cabina, comprobando el estricto cumplimiento del anuncio efectuado.

1.3.2. COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LA TRIPULACIÓN TÉCNICA Y LA TRIPULACIÓN DE CABINA DE PASAJEROS.

Debe existir una adecuada comunicación entre la tripulación técnica y la tripulación auxiliar, para conseguir una actuación coordinada. Es muy importante que cada tripulante tenga una idea clara de cuáles son las obligaciones de los demás durante todo el vuelo, pero especialmente durante las fases críticas y en casos de emergencia, para evitar llamadas o interrupciones inoportunas.

A estos efectos, se consideran fases críticas del vuelo:
* en tierra, las operaciones de rodajes, despegue y aterrizaje
* y, en vuelo, todas las operaciones efectuadas por debajo de los 10.000 pies o cuando estén encendidas las señales de “Abróchense el cinturón”.

Estos períodos de tiempo son conocidos internacionalmente como “Cabina de mando estéril” o “Cockpit Estéril” y durante ellos las comunicaciones entre la tripulación de cabina de pasajeros y la cabina de mando han de limitarse estrictamente a la información relativa a la seguridad de la operación. Esta fase la veremos en el siguiente capítulo.




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